| Fernando Daquilema | ||
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| "Ñucanchi Jatun Apu" (nuestro gran señor) Héroe Nacional del Ecuador | ||
| Información personal | ||
| Se le consideraba de sangre real y descendiente de los antiguos señores Puruhuaes de apellido Duchicela. Entre ellos las terminaciones “sefla, lema, yambay, leon y cela” tenían una especial nobleza y antigüedad histórica. | ||
Fernando Daquilema. kera Ayllu, comunidad del pueblo CACHA, 1845. YARUQUIES, 8 de abril de 1872, en EPOCA DE GARCIANA) fue un líder indígena.
nació en Quera Ayllu perteneciente al caserio de Cacha, parroquia Yaruquíes del cantón Riobamba, alrededor del año 1845. Su vida dio fruto en las años 1970-1972 cuando consciente de la responsabilidad histórica y trascendente del hombre dentro de su tiempo, su espacio y las circunstancias que los rodean y como un noble Puruhá toma la decisión de enfrentar
Entre los años 1860 se produjo una sobreexplotación de la fuerza de trabajo de los indígenas de la jurisdicción del cantón RIOBANBA.
La parroquia de Yaruquíes, donde se gestó la sublevación de Fernando
Daquilema, fue de las que más sufrió una drástica reducción de sus
efectivos demográficos y uno de los mayores incrementos proporcionales
en el pago del DIEZMO, entre 1870 y 1871.
En diciembre de 1871, llegó al máximo la indignación de los pueblos
indígenas ante la opresión que sentían a través del aún existente cobro
de los diezmos. Fernando Daquilema, descendiente de los DUCHICELAS, encabeza el levantamiento en Cacha (hoy la primera parroquia indígena del ECUADOR),
desconociendo el gobierno apreciado como de blancos que reprime y
explota; aspirando a formar un nuevo gobierno que considere a los
indígenas en igualdad de condiciones que los blancos y mestizos. Cerca a
la laguna de Kápak-kucha (laguna del rey), en la plazoleta de la
capilla de El Rosario, que en la actualidad queda en la Comunidad de
Cachatón San Francisco (Hatun cacha), fueron convocados los indígenas a
una gran asamblea con la finalidad de elegir a un jefe para los
objetivos que tenían. Todos eligieron a Daquilema como su jefe, porque
vieron en él coraje, templeza, decisión y firmeza. Tocaron la campana,
la bocina, churus y la gente gritó: "Ñucanchi Jatun Apu" (nuestro gran
señor); y, tomando un manto y la corona de San José, le nombraron rey.
Daquilema, joven de 26 años, inició su misión conformando, con gran
estrategia y sabiduría, un ejército compuesto por una caballería que
sobrepasaba las 500 unidades y por miles de hombres y mujeres dispuestos
a luchar cuerpo a cuerpo con las autoridades, enfrentando a las fuerzas
del ejército.
Atacaron Cajabamba con 10.000 indígenas armados con lo que tenían, las mujeres con piedras, palos, tupus, waraka, garruchas;
se establece la lucha a muerte, no tienen buenos resultados, son
tomados presos centenares de indígenas. Luego se reorganizaron y
designan a Manuela León para que capitanee el ataque a PUNIN;
Manuela con un ejército de centenares de hombres y mujeres enfrentan a
las milicias enviadas por el gobernador. Es célebre el enfrentamiento
entre esta mujer y el teniente Miguel Vallejo, cual felina salvaje se
lanzó sobre él venciéndolo para clavarle la garrocha en el pecho y luego
le arrancó los ojos con su tupo, guardándolos en la faja de su anaco;
por fin se consumó su venganza por haberle antes violado salvajemente.
Se tomaron con facilidad el pueblo, liberaron a los presos y luego se
retiraron ante la noticia de que venían refuerzos de soldados. El
gobernador envió más de 150 soldados armados para perseguirá los
cabecillas.
Ante la despiadada persecución sufrida, algunos cabecillas presos
solicitaron el indulto, con la condición de deponer el levantamiento, lo
que les fue concedido por el gobernador, esta decisión fue publicado el
25 de diciembre en las parroquias tomadas. Considerado por Daquilema
esto como una traición por parte de esos dirigentes. Sintiéndose
traicionado se entregó a las milicias garcianas, no sin antes haber
abrazado a su mujer y a su pequeño hijo. Luego fue apresado y conducido a
la cárcel de RIOBANBA, donde se encontraban encarcelados otros dirigentes.
El consejo de guerra ordenó a las tropas, sin ningún juicio previo,
que atados a una picota ejecutaran Julián Manzano y Manuel León, en
presencia de más de doscientos indígenas, que las autoridades llevaron
con la custodia necesaria, para que tomen escarmiento y no se vuelvan a
insurreccionar. Los historiadores presumen que éste desconocido “Manuel
León” sea nuestra Manuela del cuento, que pudo haber sido confundida con
hombre dada las circunstancias del momento. Lo cierto es que nada más
se ha sabido de ella, hundiéndose en el silencio de la noche de los
tiempos.
La prisión del mismo tuvo ribetes heroicos. Pudo haber
huido de Cacha pero no lo hizo, mandó a sus capitanes que se desbandaran
en silencio y él ascendió a la colina más alta para explorar el sitio
donde estaban los milicianos a los que miró largamente y gritó: “Aquí
estoy” luego anduvo con arrogancia y se puso frente a ellos e insistió:
“Aquí estoy” ¿Quién eres tú? Le preguntaron ¿Cómo te llamas? otro
soldado le dijo en quichua: “Ima shuti cangui? -Fernando Daquilema-, fue
la respuesta y entonces le amarraron las manos hacia atrás y lo
llevaron a la cárcel, todo en silencio nativo.


I'm Proud that the Purauha' blood line run's through me ,
ResponderEliminarkeep this history alive and never forget what Fernando Daquilema
did for us .I'm Medardo Freire born in Ecuador ,Chimborazo ,Riobamba